La ITV no es algo exclusivo de nuestro país, aunque tampoco su aplicación es extensiva a todas las regiones. De hecho, la Inspección Técnica de Vehículos está regulada por la directiva 2014/45/UE, también en lo referente a las motos, aunque en algún país este tipo de vehículos no tienen la obligación de acudir a pasarla, según confirman desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV.

Cuando pasar la ITV a las motos

Por ejemplo, en Francia no hay, aunque esta situación va a cambiar porque las autoridades competentes pretenden que a partir de este año las motocicletas y ciclomotores franceses pasen su primera ITV, tal y como ha solicitado la Unión Europea.

Este caso no es el único ya que hasta el año 2022 la ITV sólo era obligatoria para motos en España, Italia, Austria, Croacia y Lituania. Mientras que, en Irlanda, Finlandia y los Países Bajos apostaban por otro tipo de control. Sin embargo, tras la obligación por parte de la Unión Europea, en los últimos años la situación se unificó en todo el bloque, excepto en Francia.

En España las motocicletas tienen la obligación de pasarla desde mediados de la década de 1980 y los ciclomotores desde 2006. En el caso de las primeras, deben acudir a los cuatro años desde su matriculación y, a partir de ahí, cada dos durante toda su vida útil. Esta periodicidad cambia en el caso de los ciclomotores, que deben pasarla por primera vez a los tres años desde su matriculación y, luego, cada dos.

Aún así, muchos motoristas no cumplen este trámite y de hecho el incumplimiento en este tipo de vehículos es muy elevado, un hecho que desde AECA vinculan con la elevada siniestralidad en este segmento. De hecho, de acuerdo con datos de la DGT, durante el 2023 murieron 286 motoristas, un 19% más que el año anterior y la cifra más alta de los últimos 10. Además, otras 13 personas que viajaban en ciclomotores fallecieron en el último año. En cuanto a los defectos más habituales detectados por los ingenieros, son estos:

  • Alumbrado y la señalización (35,7 %).
  • Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (18,5 %).
  • Emisiones contaminantes (12,3 %).

Asimismo un 22 % de las motos son rechazadas en la primera inspección, aunque en la segunda solo ocurre con un 1,3 %. Es decir, el 97 % de las motocicletas superan la ITV.

Estos datos han supuesto que el Ministerio de Interior haya tomado medidas encaminadas a disminuir los accidentes para este 2024.

  • Obligación de realizar un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.
  • Uso obligatorio de un casco integral o modular y de guantes homologados a los motoristas cuando circulen por carretera.

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