Antes de que a principios de la década del 2010 acabara incluso dividida en dos escuderías distintas en la parrilla de la Fórmula 1 que afirmaban ser el verdadero Lotus, solo había un equipo de carreras que llevaba ese nombre, y fue uno de los equipos más icónicos, laureados e innovadores en 70 años de competición. Esa escudería era el verdadero Team Lotus, el que consiguió siete campeonatos de constructores y 74 victorias entre los años cincuenta y noventa. El Lotus que forjó también la leyenda de pilotos como Graham Hill y Jim Clark tenía que empezar por algún lado, y su incursión en la Fórmula 1 comenzó aquí: con este Lotus Type 12 con motor Climax que ahora está a la venta en una subasta.

El primer F1 de Lotus en el que debutó Graham Hill

Hay que aclarar que este no es el primer coche de carreras de Lotus, aunque sí el primer intento de Colin Chapman en el gran espectáculo de la Fórmula 1. También fue la primera entrada en la F1 para Graham Hill, un hombre legendario tanto por su bigote como por sus dos títulos de F1. Hill condujo el coche en la clasificación para el Gran Premio de Mónaco de 1958, carrera que se se acabó perdiendo. Lotus lo usó otras siete veces para Hill, a veces como un coche de F1 y otras veces con su configuración inferior de F2.

1958 lotus formula 1 car driven by graham hill
Bonhams Cars

Eso convierte a este singular bólido de carreras en el punto de partida para todo el legado en carreras monoplaza de Lotus. Hill dejó el equipo de F1 de Colin Chapman en 1960, pero regresó en 1968 para ganar un título con el equipo y competir en algunas 500 Millas de Indianápolis.

Ahora varias décadas después, este pequeño pero legendario coche será subastado en el principado donde debutó, en Mónaco. La subasta de Bonhams está prevista para el próximo 10 de mayo, y la casa de subastas estima que podría alcanzar un precio que podría situarse entre los 290.000 euros y los 390.000 euros, que la verdad no parecen demasiado por un coche que inició todo un legado de lleno de triunfos y soluciones ingeniosas que cambiaron el mundo de las carreras y los coches deportivos en general.

Vía: Road & Track