Volkswagen está apostando muy fuerte por el mercado chino, y por eso, ahora que el Salón del Automóvil de Pekín ha abierto sus puertas, ha entrado con todo. Y no hablamos de nuevos modelos como tal, pero sí de un interesante concept car que apuesta por un diseño rompedor respecto a lo visto recientemente en la marca alemana. No en vano Volkswagen lo define como su carta de presentación de un nuevo lenguaje de diseño y nuevo estándar tecnológico de los fururos modelos de la marca. Su nombre, Volksagen ID. CODE.

volkswagen id code
Volkswagen//Car and Driver

Se trata de uno de los primeros trabajo de Andreas Mindt, quién se puso al frente del diseño de Volkswagen el pasado año. Una especie de SUV eléctrico de formas potentes, claras y fluidas con cierta inspiración, señalan desde la marca, a un Gran Turismo, pero que lleva la apuesta por la tecnología de la marca de Wolfsburgo aún más lejos con avanzados sistemas de iluminación y visualización "asistidos por inteligancia artificial de próxima generación", capaces de interactuar con el resto de vehículos cuando conduce en modo autónomo, incluyendo una pantalla oculta en el paragolpes que en este modo se enciende. Porque sí, además de poder conducirse de forma convencional o este ID. CODE ofrecerá un modo de conducción autónoma de nivel 4.

volkswagen id code
Volkswagen//Car and Driver

Por eso mismo el interior también luce totalmene transformado, con un aspecto de auténtico salón tipo lounge con un puesto de conducción minimalista pero con una gran pantalla envolvente, y un volante rectangular y que al activar el modo autónmo se esconde. Una fórmula que en cierto modo recuerda a la apuesta mostrada en el Audi Grandsphere concept. A esto se suma un asistente virtual que funciona por IA y que puede aparecer tanto en el interior en las enormes pantallas presentes, como en el exterior a través de las llamadas "smart windows".

volkswagen id code
Volkswagen//Car and Driver

Un nuevo estilo ¿Solo para China?

No hay detalles sobre su mecánica, pero sí ha quedado claro que este Volkswagen ID. CODE acabará evolucionando hasta ser un modelo de producción pensado para el mercado chino. De hecho la ambiciosa apuesta para china de Volkswagen, plasmada en la frase "en China, para China" y que implica también una mayor gama de productos, desarrollo local intensificado e incluso una nueva submarca llamada ID. UX, sugiere que este nuevo lenguaje de diseño podría servir incluso para diferenciar incluso los productos de Volkswagen destinados a China, de los del resto del mundo, lo cual viendo cómo luce este concept, sería una pena, pero así también parece sugerirlo también las palabras del CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer: "El ID. CODE ofrece un primer avance del futuro de Volkswagen en China: con un nuevo diseño, un nuevo estándar tecnológico y una experiencia de marca integral, orientada específicamente a las necesidades y deseos de nuestros clientes chinos. Estamos iniciando una nueva era de la movilidad en China, junto con nuestros socios chinos".

volkswagen id code
Volkswagen//Car and Driver
volkswagen id code
Volkswagen//Car and Driver
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.