Durante la clasificación del Gran Premio de China, Carlos Sainz tuvo un trompo en la primera curva del circuito tras pisar con dos ruedas la grava, algo que le provocó un pequeño toque con el muro y la rotura de su alerón delantero. Nada más lejos de abandonar, el piloto de reincorporó a pista sin daños graves, y pudo seguir el trascurso de la sesión sin ningún problema, lo que le permitió acabar 5º en la carrera del día siguiente.

Un reglamento cada vez más complejo

Ante dicha acción, el equipo Aston Martin presentó un recurso donde alegaba que el piloto madrileño se había detenido en pista, y por lo tanto, no podría haber continuado con la sesión de clasificación. Una protesta que quedó desestimada por parte de la FIA, quien justificó la acción de Carlos Sainz era legal, ya que pudo reincorporarse a pista por sus propios medios.

Esta acción desató la polémica dentro del paddock, algo que Frédéric Vasseur, jefe del equipo Ferrari, puede entender, dada la cada vez mayor complejidad del reglamento, que año tras año se ha ido renovando con nuevas reglas, algo que no acaba de gustar del todo al francés.

f1 grand prix of china sprint  qualifyingpinterest
Kym Illman//Getty Images

“Tenemos el caso clásico de regulaciones que se han vuelto cada vez más extensas y, por lo tanto, más complicadas. Cuando empecé, el reglamento deportivo constaba de 20 páginas, ahora son 75”, decía el jefe de Ferrari.

“Recuerdo claramente un momento en el que todavía estaba en Alfa Romeo y Kimi Raikkonen hacía un trompo durante la vuelta de reconocimiento en Imola. Rápidamente encontramos dos artículos en las regulaciones que se contradecían entre sí con respecto a la participación continua de Kimi”, prosiguió.

“En última instancia, el reglamento deportivo es exactamente el mismo que el técnico: los equipos siempre intentarán ser más inteligentes que el reglamento y aprovechar las inconsistencias. Pero en un caso como el de Sainz en China, aclarar la redacción de las reglas no debería ser gran cosa”, zanjó Frédéric Vasseur.

PARTISAN Taza Carlos Sainz

Taza Carlos Sainz

PARTISAN Taza Carlos Sainz

Comprar en Amazon

Es así como el jefe de Ferrari ha querido mandar un mensaje a la FIA de una mejor correlación del reglamento, algo que hasta la fecha no se ha terminado de conseguir, como se ha podido comprobar con la acción de Carlos Sainz.

Top ofertas F1
Polo oficial 2024
Aston Martin F1 Polo oficial 2024
80 € en Amazon
Gorra oficial Fernando Alonso
Aston Martin Formula One Team Gorra oficial Fernando Alonso
Taza SIMRACING
DAPPER RACING Taza SIMRACING
El gran circo de la Fórmula 1: La historia de una época inolvidable desde el paddock
ESFERA DE LOS LIBROS El gran circo de la Fórmula 1: La historia de una época inolvidable desde el paddock