Ferrari nos venía avisando. El sucesor del Ferrari 812 Superfast estaba cerca. Y ha sido en Miami, en medio de la celebración de los 70 años de Ferrari en EEUU y justo antes del GP de Miami de F1, cuando la firma de Maranello ha desvelado por fin uno de sus modelos más esperados. Un coupé biplaza con la famosa fórmula de V12 atmosférico en posición central delantera que es toda una reivindicación del 12 cilindros ahora que en medio de una época de electrificación y downsizing comienza a convertirse, cada vez más, en una rara avis.

Para muestra su nombre: Ferrari 12cilindri, que no dará lugar a dudas a nadie que se cruce con uno, y tampoco por un diseño realmente rompedor con un atractivo punto neoretro que seguramente pocos esperaban y que abre un nuevo capítulo en la famosa saga de modelos V12 de Ferrari.

Ferrari 12Cilindri - fotos
ferrari 12cilindri

Caraterísticas del Ferrari 12Cilindri

Aunque Ferrari señala que este 12Cilindri se ha inspirado en sus Gran Turismo de los años 50 y 60 a pocos escapa, si conocen algo del legado de la marca italiana, que este coupé V12 es sobre todo una moderna reinterpretación del legendario Ferrari Daytona 365GTB/4, un modelo que destacaba sobre todo por su largo morro de tiburón con el que Ferrari se aseguraba colocar el enorme V12 por detrás del eje delantero.

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La moldura color oscuro que llevaban algunas de las versiones de quel Daytona se ha replicado aquí para unirse con sus faros rectangulares de color oscuro, ahora acompañados de unas finas luces diurnas que inician una línea que se extiende al lateral. El resultado en este 12Cilindri es un coche realmente esbelto, con un largo morro y una cabina muy retrasada y una trasera realmente futurista cuya luneta trasera se esconde en una enorme pieza oscura que llega de esquina a esquina del coche. Flavio Manzoni y el equipo de diseño del Ferrari Styling Center se propusieron crear algo totalmente nuevo respecto a los anteriores V12 con motor delantero, pasando del lenguaje escultórico del Ferrari 812 Superfast a algo mucho más sofisticado, limpio y funcional.

Sin embargo lo que también se ha trabajado y mucho ha sido la aerodinámica, y más concretamente la aerodinámica activa. Ferrari ha incorporado diversas piezas para ello, destacando las aletas triangulares a cada lado de la trasera, que son las que se mimetizan con la luneta trasera, y que se pueden colocar en dos posiciones distintas según la configuración: Low Drag (LD) y High Downforce (HD), esta última levanta esas aletas a velocidades por encima de los 60 km/h y por debajo de los 300 km/h para ayudar a mejorar la carga aerodinámica. Del mismo modo también se han trabajado la zona de los bajos del coche para gestionar el flujo de aire, delante con tres pares de generadores de vórtice, que también ayudan a mantener frescos los frenos y reducir la sobre presión en la zona del motor.

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El interior del Ferrari 12 Cilindri

El interior del Ferrari 12Cilindri por su parte es una continuación de lo visto en modelos recientes de la casa italiana con el enfoque de doble cockpit, aunque aquí más refinado. En parte por el curioso formato de su techo, que deja zonas de techo solar, hay una sensación de mucho espacio y luminosidad, acompañado de un puesto de conducción planteado en tres niveles que se aprecian sobre todo en los distintos colores y elementos dispuestos y que cuenta con tres pantallas, la central de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, el cuadro de mandos digital de 15,6 pulgadas y la más pequeña y alargada pantalla en la zona del copiloto de 8,8 pulgadas.

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El volante es también similar al de modelos recientes de la marca con controles dentados para mejorar al máximo la precisión al accionarlos. Todo esto se acompaña de compatibilidad total con Apple CarPlay y Android Auto, carga inalámbrica o un potente equipo de sonido Burnmester con 15 altavoces y 1600W para un sonido envolvente.

Ficha técnica del Ferrari 12Cilindri

  • Longitud: 4,73 metros
  • Anchura: 2,17 metros
  • Altura: 1,29 metros
  • Batalla: 2,70 metros
  • Número de plazas: dos
  • Peso: 1.560 kg
  • Maletero: 270 litros
  • Motorizaciones: Gasolina V12 a 65º de 6.5 litros con 830 CV y 678 Nm de par
  • Cambio: Automático doble embrague DCT de 8 velocidades
  • Velocidad máxima: 340 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 2,9 segundos
  • Consumo: Pendiente de homologación
  • Emisiones: Pendiente de homologación
  • Precios: Desde 395.000 euros (435.000 para la versión Spider)
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Qué mecánica tiene el Ferrari 12Cilindri

El gran corazón de este Ferrari 12Cilindri es por supuesto su impresionante motor V12 atmosférico, que en esta nueva versión F140HD lleva el rendimiento aún más lejos con 830 CV de potencia y un rango de revoluciones que llega hasta las 9.500 rpm. Además, aún siendo atmosférico la mayor parte de su par -un 80%- ya está disponible a 2.500 rpm, y que se gestiona a través de una transmisión de doble embrague DCT de ocho velocidades.

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Estas mejoras se han logrado reduciendo el peso y la inercia de algunos componentes, como la bielas, ahora de titanio, lo que permite reducir en un 40% la masa respecto al acero. Los pistones por su parte ahora están hechos con una nueva aleación de aluminio también más ligera y el cigüeñal, con un nuevo equilibrado recorta otro 3%. Esto, sumado a una disposición de colectores y cilindros más compacta, ha permitido optimizar todo el rendimiento y exprimir más la potencia a altas revoluciones. La guinda a estas mejoras la pone un software que ayuda a modificar el par máximo disponible dependiendo de la marcha en la que se circule.

Además, para hacer posible este V12 en el mundo actual esta mecánica cuenta también con un nuevo sistema de escape con catalizador cerámico junto al filtro de partículas que ayuda a homologarlo en distintos mercados incluyendo Europa.

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Para mejorar aún más su rendimiento y dinamismo, este Ferrari 12Cilindri cuenta con un sistema independiente de cuatro ruedas directrices 4WS estrenado en el Ferrari 812 Competizione, capaz de ajustar el giro de cada rueda de forma independiente del resto para mejorar el paso por curva. De hecho se ha optimizado aún más mejorando la precisión y tiempo de respuesta. Este avanzado sistema se acompaña de una casi perfecta distribución de peso 48,4/51,6, una distancia entre ejes acortada 20 mm respecto al Ferrari 812 Superfast, y neumáticos Michelin Pilot Sport S5 y Goodyear Eagle F1 Supersport, ambos con medidas específicas para este Ferrari, con 275/35ZR21 delante y 315/35ZR21 detrás.

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Gama, precios y lanzamiento del Ferrari 12Cilindri

El nuevo Ferrari 12Cilindri llegará a las calles este mismo año. Estará disponible tanto en versión coupé como en un descapotable Ferrari 12Cilindri Spider que llegará a finales de 2024. Su precio arrancará en unos 395.000 euros para el Ferrari 12Cilindri coupé y 435.000 euros para el Ferrari 12Cilindri Spider.

Una vez llegue al mercado tendrá que enfrentarse a otros deportivos V12 como el Lamborghini Revuelto, este con motor V12 híbrido, aún más potencia y un enfoque más de supercar, o más directamente con el Aston Martin DB12 y sobre todo con el futuro DBS y el nuevo motor V12 de Aston Martin, la otra marca que como Ferrari está jugando a contracorriente de la tendencia actual en los deportivos manteniendo los motores V12 en su gama.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.